domingo, 28 de febrero de 2016

Arte: La Belleza Musical en la Antigua Grecia

Dios Pan tocando la flauta

Música en Grecia era sinónimo de refinamiento. El vocablo proviene justamente de mousikos (musa). Los pastores y cuidadores de ganado usaban la famosa flauta que según la leyenda fue creada por el dios Pan, mitad hombre, mitad cabra, quien la dono a los hombres para que lo alabasen e invocaran su ayuda.
Algunos instrumentos como las flautas estaban hechas de madera o de hueso y eran ensambladas y cilíndricas como el clarinete. Se soplaba en ellas por una boquilla.
Según el mito, el dios Apolo, amo del Sol, diseño una lira que rasgueaba con una púa de oro y así dirigía todas las formas de la melodía. En su honor se habían instituido torneos musicales con la lira ceremonial que se llamaba kitara.

Ejemplo de Kitara

Otra leyenda cuenta que el dios Hermes, cuidador de los viajantes y los mensajeros, tomó una tortuga y la vació con un cuchillo afilado. Cortó a medida unos mimbres y los metió por unos agujeros practicados en el caparazón. Tapó el caparazón con piel de buey muy tensa y le aplicó dos brazos que sujetaban un travesaño. Después, Hermes probó el instrumento y produjo un placido sonido. Cantó una linda historia de una ninfa que se calzaba sandalias. Este instrumento se llamó cítara y fue ampliamente utilizado en toda Grecia. Muchos grabados griegos en mármol conservan dibujos de partituras musicales. Esto permitió al musicólogo Gregorio Paniagua y el Atrium Musicae de Madrid reconstruir en forma extraordinaria varios fragmentos de himnos, coros y lamentos, acompañados por unos sesenta instrumentos que se usaban en la época helenística. La instrumentación solo servia para reforzar el canto. Para los griegos, la música era un arte auxiliar, destinado a acentuar el efecto de las palabras al idealizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario